Avistamiento Consciente
Compartimos visitas al mar que son respetuosas. Es de vital importancia que lo sean. Recordemos que el océano es su hogar. Navegaremos a bordo de embarcaciones debidamente autorizadas. Y que además cumplan con la normativa vigente de acercamiento a los cetáceos, respetando las distancias mínimas, e incluso más.distancias mínimas, e incluso más.
Tomando consciencia de que son animales en libertad, hay que respetar su espacio y no podemos pedir a quien navegue que se acerque más, sino que se cumplan las normas y el bienestar de los animales.
Intentaremos que sea lo más sostenible con el medio ambiente y menos molesto posible para ellos. Lamentablemente, y con honestidad, ninguna embarcación a motor es respetuosa. Todas perturban el descanso y la comunicación de estos animales. Incluso los motores eléctricos que inicialmente parecían hacer menos ruido, no lo son. Se han publicado recientes estudios que indican que emiten sonidos en las frecuencias perceptibles de los cetáceos (que nosotros no escuchamos) y les perturban igualmente.
La vela no es factible para el recorrido que se hace habitualmente en las islas para avistar, tal vez puntualmente. Por tanto, al ser conscientes de que vamos a perturbar de alguna manera, trataremos de hacerlo lo menos posible.
Como quien se descalza para no molestar. Descalzaremos nuestros corazones, con la humildad de saber que estos grandes seres requieren de mucha delicadeza por nuestra parte para conservar su medio.
¿Cuál es tu visión para los cetáceos en los próximos 10 años?
"Mi visión es una verdadera alianza y conexión humana, que apoye e impulse un gran cambio. Y creo que se puede hacer con organizaciones como Whale Cetacean Alliance, iniciativas como "Whale Heritage Site"
Creo de verdad que 10 años son suficientes para ver grandes cambios."
Mónica Gómez. World Whale Conference.
Hervey Bay. 2019
Nos quedan otros 5 😊
Colaboramos con empresas locales que ejercen buenas prácticas y se esfuerzan en respetar el medio en la medida de lo posible, con honestidad y dedicación al mar.
Aunque el retiro no es una actividad turística en sí, informamos a los asistentes cuando en su tiempo libre u otros días hagan turismo por la isla. Les pedimos que la traten con mucho cariño. El cuidado que se merece este tesoro de la biodiversidad. Por ello informamos prácticas respetuosas, y algunas que evitar. Mindfulness en acción.
Antes de la salida en barco vamos a tener una charla sobre las especies de cetáceos en Canarias, su biología, comportamiento, datos curiosos, investigaciones recientes. Su importancia para las islas, para el ecosistema, y para el planeta en su conjunto. Abordando también su conexión con muchas tradiciones ancestrales, cómo se relacionan, qué representan a nivel espiritual.
Una meditación guiada para conectar con alguna especie y/o individuo e integrar la información recibida.
Ya en el barco estaremos relajadas y en momentos de silencio y meditación.
Más tarde en tierra asentaremos la experiencia. Compartiremos lo sentido... Y mucho más...
Comunicación Entre Especies
La comunicación entre especies abarca muchos componentes. Desde el lenguaje corporal, los sonidos... hasta llegar al sentir más profundo y verdadero que conecta a todos los seres de una forma auténtica y natural. Por eso me gusta llamarla comunicación natural.
A través de una serie de ejercicios de relajación y conexión experimentaremos otra forma de escuchar y de transmitir. Tal vez sea la primera vez, tal vez sea un recordatorio de algo que ya sucedió o tal vez te ocurre continuamente. De cualquiera de las maneras es algo innato, natural, que aunque requiere de cierta práctica no es difícil ni requiere de dones especiales.
Thich Nach Hahn, gran maestro de mindfulness (que lo introdujo en occidente antes de que fuera aceptado e incluído en la práctica clínica) introdujo el concepto "interser".
Todo Ser tiene consciencia y estamos conectados en la red de la vida de una forma mucho más profunda de lo aparente, con un sentido más amplio...
La práctica del mindfulness no pertenece a nadie, es un estado del ser y nos permite conectar con ese mismo ser, dentro y fuera e intercambiar información en esa vasta y mágica red. Sencilla y mágicamente natural. Los animales humanos están despistados, por eso hay grandes retos en el mundo que están destruyendo la red de la vida.
Necesitamos volver a nuestro estado más natural, que tantas tradiciones tratan de recordarnos. Estar atentas en mente y corazón del interser. Todo lo que somos es en conexión con lo que nos rodea, no podríamos ser "independientes". Está conectado. Podemos sentirnos. Y podemos sentir a otros a muchos niveles. Hay muchas explicaciones sobre esto, científicas, energéticas... y nos gustará acompañarte a entenderlo desde distintos enfoques, pero sobre todo a sentirlo porque es principalmente experiencial. Se sabe cuando se vive, cuando sentimos al otro y se produce ese intercambio de información a distintos niveles.
Hoy en día no se sabe ďónde está la conciencia. Eminentes científicas trabajan en distintas líneas de investigación que van desde la búsqueda en el cerebro y los sistemas de atención hasta el panpsiquismo que sostiene que toda forma tiene conciencia. Son líneas serias sin resultados que indiquen una respuesta aún. Sabemos seguro que los cetáceos la tienen .
Hablamos de ciencia actual y seria. Y hablamos de espiritualidad y tradición ancestral seria. Aunque de una forma liviana, con risa y humor. Porque un corazón alegre comunica mejor.
En la actualidad la Universidad Saskatchewan (en Canadá) está realizando estudios e investigaciones sobre la comunicación animal intuitiva, en conjunto con científicos, comunicadores y nativos de distintas zonas, integrando su sabiduría, y creando grupos para estudiar los beneficios de aplicarlo al medio. Estamos al día de las investigaciones, y las ponencias, y preparamos nuestras investigaciones y proyectos aprendiendo de doctores y nativos que nos ayudan a su aplicación.
Mindfulness
La conciencia corporal, habitarnos amorosamente. La respiración como proceso natural de conexión con la vida y con los cetáceos. Conciencia del entorno, habitarlo amorosamente.
Mindfulness es más que una técnica, es un estado de conciencia. Un estado del ser, del interser en el interser.
Hoy en día, los resultados de las investigaciones científicas han mostrado sus beneficios en la aplicación clínica para ciertos trastornos, para el dolor crónico, el estrés... así como en ámbitos de educación de todos los niveles.
Su práctica fue introducida hace años en occidente, pero no es una moda, ni una novedad, es ancestral y sus beneficios se han ganado un hueco en hospitales, universidades, investigaciones, centros educativos, consultas clínicas...
Por ello, merece un respeto al lugar de donde proviene, y así explicaremos desde ambos enfoques sus básicos, sus aplicaciones y sus orígenes. Y lo más importante, lo pondremos en práctica en un entorno que no sólo facilita su práctica sino que la potencia y le da un sentido de conexión real.
Desde la psicología se habla de solastalgia y trastorno por falta de naturaleza. Se trata de poner palabras a algunos problemas qe están afectando a nuestra psique y emociones, a nuestra salud.
Con esta experiencia queremos darnos eso que falta a algunas personas en el día a día...
Mindfulness, naturaleza, sentirse conectadas, porque lo estamos.
No venimos a desconectar, venimos a conectar, a recordar que lo estamos, a darnos cuenta de ello.
Aunque la práctica requiere de continuidad para mejorar nuestras vidas... practicarlo en semejante entorno y en compañía nos abre las puertas si no lo conocemos, y nos ayuda a compartirlo si ya lo practicamos.
Además de la práctica y ciertos conocimientos específicos el compromiso con la práctica de mindfulness se guía por una serie de principios, que como facilitadora Mónica trata de seguir en su día a día. Se convierte en una forma de vida.
Mindfulness contigo, con el grupo, en la playa, en el océano, en conexión con los cetáceos... eso queremos compartir contigo. En silencio. Pero también con alegría y risas.
YOGA
Yoga es un camino de unión.
Más allá de la parte corporal y el enfoque deportivo, es una práctica que une nuestra mente, cuerpo y espíritu conducido por la disciplina y la flexibilidad.
La transformación es personal, cada camino es único. Las posturas, los métodos son guías de algunas direcciones para no perdernos en el camino. Con miles de años de antigüedad, se ha incorporado su práctica en occidente por sus beneficios a nivel físico y mental. Demostrados en numerosas investigaciones científicas.
Aunque está asociado a distintas tradiciones y a una serie de creencias comunes, en occidente ha perdido muchas veces parte de la filosofía que lo envuelve. Perdiendo así parte de su esencia.
Lo compartimos de una forma práctica, amorosa, abierta a cualquier tipo de credo. Sin que pierda toda su esencia y valor a nivel espiritual.
María del Mar adaptará cada clase a los distintos niveles que tenga el grupo Se trata de aprender, de pasarlo bien, de compartir con otros y mejorar la práctica comparándose sólo con una misma. Por eso, todos los niveles son bienvenidos, ya quieras aprender, mejorar tu práctica o compartir y experimentar en este entorno mágico sin más.